;

Francisco Javier Durán

 Francisco Javier Durán

Francisco Javier Durán García tiene 27 años. Es originario de Cherán, Michoacán. Estudió la carrera de Ingeniería Civil y actualmente presta su servicio en la Comisión de Obras públicas del Consejo de Administración Local de la Estructura de Gobierno Comunal. Es soltero y ha colaborado con el gobierno en distintas actividades desde marzo 2016 en el Eje de Gobierno Comunitario.

Javi como le decimos quienes lo conocemos, es un joven ingeniero civil muy entusiasta, honesto, responsable; pero, sobre todo, muy comprometido con su comunidad. Él cree que el Proyecto de Reconstrucción del Tejido Social es una oportunidad para seguir fortaleciendo el trabajo que se realiza en la comunidad. Lo que más le gusta es que el proyecto viene con la intención de respetar los tiempos y procesos de la comunidad, pero que además el principal objetivo sea dar herramientas a los comuneros para que en un futuro sean ellos quienes asuman por completo la implementación del proyecto.

“Cuando un amigo me platicó que estaban gestionado que un grupo de jóvenes llegarán a vivir aquí para implementar un proyecto de paz, supe que yo quería colaborar con ustedes, pues tenían mucha confianza en el proyecto, pero también me sentía con mucha consonancia, pues son actividades concretas que atienden ejes fundamentales del ser humano como seguridad, espiritualidad, educación y política, además de que lo hacen de forma humana y dando seguimiento a los procesos. De las actividades que marcaron mi vida fueron las misiones del buen convivir del 2016”

Para Javi el proyecto tenía toda su confianza desde antes que llegáramos ya que coincide con el planteamiento del proyecto principalmente porque atiende de forma integral y humana.

“Me gusta que tienen la convicción de que ustedes solo harán una parte del trabajo y que nosotros los miembros de la comunidad nos estamos preparando para dar seguimiento a lo que ustedes dejen sembrado. Tengo mucha confianza en el proyecto y sobre todo en las personas que lo conforman pues me da seguridad que trabajemos por un mismo objetivo que es realista, integral, continuo y que además sea cercano y donde el centro de las acciones sea el cuidado de la vida”

Actualmente, tienen mucho interés en participar en las actividades del Proyecto, asiste al Diplomado de Gobierno Comunitario, Talleres de mediación, Misiones del Buen Convivir y en algunas sesiones de familias fuertes como joven ejemplar de la comunidad. Javi cree que la comunidad nunca olvidará las alternativas que el proyecto propone para mejorar la vida y la situación social. Para él el proyecto lo ha formado.

“Creo que la principal cosa que me ha dejado el proyecto es la tolerancia a la diversidad de pensamiento, pues con ustedes veo tantas formas de pensar y proceder que de cada uno voy aprendiendo cosas muy valiosas, ver cómo integran a su vida el lado espiritual y cómo desde ahí se mueven sin importar los estudios que tengan, eso me gusta mucho. Por el lado educativo creo que los diplomados se han formado, me han dado herramientas que me permiten desarrollarme mejor en mi labor como parte del gobierno comunal y como comunero”

El Proyecto busca fortalecer las capacidades y habilidades comunitarias. Cherán es un municipio con un proyecto político muy sólido; a nivel nacional es un referente en cuanto a organización comunitaria se refiere. Es precisamente desde este ángulo, en donde se busca aportar con metodologías y herramientas muy concretas para la reconstrucción del tejido social. Es importante señalar que para la construcción colectiva y el intercambio de saberes desde el diálogo con la comunidad se encuentran en el centro del diseño de propuestas y planes de trabajo.

“En la comunidad veo que han sembrado grandes cosas pero que los frutos aún no se ven, pero confío en mi comunidad para que lo aprendido lo pongamos en marcha y sigamos construyendo la alternativa en nuestro proyecto de vida. El proyecto es muy bueno, pero hace falta más tiempo para que la comunidad y la autoridad terminen de cobijarlo y finalmente asuman como suyo, creo que muchas personas ya lo sienten así, pero eso debe aumentar. Necesitamos que la autoridad ceda, para que juntos aprendamos nuevas formas de proceder”

Articulos Relacionados