LAS REDES VECINALES DE SOLIDARIDAD: UNA RESPUESTA ANTE LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA.
Presenta sacerdote Jesuita Jorge Atilano González el libro Un Camino para la Paz, un libro esperanzador
Julio Herrera/ÁgoraHuatusco
Huatusco.- Un Camino para la Paz experiencias y desafíos en la Reconstrucción del Tejido Social, es un trabajo coordinado por el Sacerdote Jesuita Jorge Atilano González Candia, Oscar Daniel Torres González y Gilberto Lenin Torres Lázaro donde se integran los trabajos realizados en los proyecto de Cherán y Tancítaro en el estado de Michoacán.
La presentación del libro estuvo a cargo de Tania de Alba del proyecto agroecológico de las Cañadas, Antonio Cumplido Vela integrante del grupo Huatusco y coordinador del proyecto Corredor Interoceánico, así como en representación del rector de la UPH Miguel Vicente Teco Jácome y por último en el panel se integró el director de asuntos religiosos del estado de Veracruz Sergio Ulises Montes Guzmán.
El hotel Huatusco sirvió como sede para la presentación del libro donde participaron un poco más de 100 personas que se dieron cita a las 7 de la noche.
Un Camino para la Paz es una la compilación de los esfuerzos realizados en los proyectos de Reconstrucción del Tejido Social en Tancítaro y Cherán, en el libro que consta de 5 capítulos podrás conocer una serie de elementos como la metodología utilizada en estos trabajos que han disminuido los índices delictivos.
La psicóloga Tania de Alba fundadora del proyecto agroecológico Las Cañadas en su intervención mencionó que tener acceso a estos elementos de una metodología para construir la paz con bases sólidas y un modelo probado resulta esperanzador.
Esta compilación de experiencias es el segundo libro publicado por el Proyecto de Reconstrucción del Tejido Social explicó el coordinador del libro y director de Centro de Investigación y Acción Social Jesuitas por la Paz Jorge Atilano González Candia.
González Candia explicó que de los hallazgos más interesantes es que los partidos políticos generan fragmentación del Tejido Social y el asistencialismo fomentado por los mismos provoca una población irresponsable.
Sobre los elementos que abonan a la Reconstrucción del Tejido, es un gobierno local comprometido y una ciudadanía organizada. En relación a Huatusco refirió que la base del éxito del programa se debe a tres factores el compromiso empresarial, el trabajo en los barrios y la labor de las parroquias, es lo que ha generado las condiciones de éxito del proyecto en Huatusco.
El Proyecto de Reconstrucción del Tejido Social surgió en seno de la Compañía de Jesús cuando se cuestionaron sobre la situación en la que se encontraba el país originado a las circunstancias de violencia que vivimos y el incremento de esta.
Los Sacerdotes Jesuitas Jorge Atilano González Candia y Gabriel Mendoza Zarate fueron elegidos para elaborar una propuesta para la construcción de la paz en México por lo que se dieron a la tarea prepararse en el tema para presentar una propuesta.
Después de estudiar arribaron a México y aplicaron un análisis de para conocer el problema y de ahí surgió el primer libro Reconstrucción del Tejido Social: una apuesta por la paz en 2016.
El libro verde como es conocido recopiló el trabajo de análisis en cinco capítulos donde explica las afectaciones del Tejido Social, y además proponen seis ejes para su trabajo.Actualmente existen 10 proyectos trabajando a nivel nacional en Chiapas, Chalco, Celaya, León, Parras, Tancitaro, Cherán, Tangancicuaro y Guanajuato.