El CIAS POR LA PAZ se ha caracterizado por ser una organización flexible, predominantemente horizontal en el proceso de decisiones y presta a responder las necesidades en el país. La demanda que existe sobre nuestra perspectiva para la construcción de paz ha ido incrementado y eso ha obligado a que nuestra llamada “Oficina Central” duplique su número y se especialice. Así, a partir del presente año y después de procesos de Evaluación Institucional exhaustivo acompañados por aliados nuestros, identificamos cuatro tipos de procesos principales en nuestra organización: de proyectos, administrativos, de innovación y directivos. Cada uno profundamente importante, cada uno necesario para nuestro funcionamiento.
Actualmente la organización está conformada por un total de 44 personas, de las cuáles 15 conforman los “Equipos CIAS” que llevan a cabo labores de formación y acompañamiento a procesos comunitarios para la incidencia. El resto, conforman un equipo especializado en el centro de la república que busca dar sustento, seguimiento y evaluación a las labores de toda la institución.
Para ello, hemos tomado una estructura con tres departamentos: administrativo, de proyectos e innovación social; los mismos, son dirigidos por una Dirección que da rumbo y unidad en toda nuestra diversidad y acciones.De tal manera que, en la estructura central, contamos con un total de 20 cargos repartidos en los tres departamentos de la siguiente manera:
- Departamento Administrativo:
- Administración Operativa.
- Desarrollo y Cuidado Organizacional.
- Seguridad.
- Departamento de Proyectos:
- Monitoreo.
- Coordinadores de Proyectos.
- Cuidado Comunitario.
- Acción Estratégica.
- Formación y Capacitación.
- Diagnóstico, Evaluación y Sistematización.
- Departamento de Innovación Social.
- Investigación.
- Pedagogía.
- Comunicación.
Las personas que integran la institución pertenecen a diversos estados del país y tienen estudios que van desde Licenciatura hasta Estudios de Posgrado. Adicional a todo lo anterior, contamos con la RED PRTS que pretende dar acompañamiento a equipos que deseen ser parte del proceso de PRTS en el país pero que no conforman parte de “CIAS POR LA PAZ, A.C.”.