;

Siete Aprendizajes en la reconstrucción del tejido social

 Siete Aprendizajes en la reconstrucción del tejido social

En el año 2022 el CIAS cumplirá siete años trabajando en la reconstrucción del tejido social en diferentes estados del país y con ello trasmitimos siete aprendizajes:

  1. El Proyecto de Reconstrucción del Tejido Social consiste en instarla prácticas del buen convivir en las instituciones que lo soliciten y que son reforzadas por una visión y una actitud que las haga sostenibles en el tiempo.
  2. Las prácticas hacen referencia a las metodologías o programas que ofrece el CIAS en cada uno de los componentes. Ejemplos de metodologías: círculos familiares, convivencias barriales, círculos escolares, Diálogos Ciudadano Gobierno. Ejemplos de programas: Red de Orientadores Familiares, Redes Vecinales, Educación para el Buen Convivir, Presupuesto Participativo).
  3. Los diagnósticos del tejido social realizados en los últimos años confirman que las causas de la violencia vienen de una fractura social favorecida por el individualismo y una falta de mecanismos estructurales para atender la conflictividad social. 
  4. Las parroquias han mostrado tener una gran afinidad en los procesos de reconstrucción del tejido social desarrollados por el CIAS y ven en ello una oportunidad para renovar sus pastorales.  
  5. Los municipios han participado a través de sus promotores sociales o equipos técnicos, y es muy loable la apuesta que hacen a ir más allá de la obra pública para atender las relaciones familiares, vecinales y escolares.
  6. Los proyectos de reconstrucción del tejido social se pueden realizar con los componentes que las condiciones del lugar lo permitan, es una propuesta flexible y adaptable a las necesidades y posibilidades del lugar.
  7. La clave para el desarrollo de un proceso de reconstrucción del tejido social está en identificar, junto con los equipos locales, la metodología que es posible instalar en esa institución.

CIAS POR LA PAZ

Articulos Relacionados